viernes, 30 de agosto de 2013

Papeleos y Maleta

A una semana escasa (sí, una semana!!! ) de que todo esto eche a rodar y pueda empezar a contaros cosas interesantes de verdad, va siendo hora de que empiece a pensar en hacer la maleta.... Y como hacer la maleta es algo "aparentemente" sencillo, he empezado a pensar qué otras cosas son necesarias llevar / gestionar / tener para todo aquel que se plantee viajar a EEUU y no lo haya hecho nunca antes.

Visado/Esta

Lo primero en lo que tenemos que pensar después de comprar el avión es en gestionar el papeleo necesario.  En función del tipo de viaje que vayas a emprender es posible que necesites un visado. Aquellos que vayan con intención de estudiar, han de saber que no se permite ir más de 18 horas semanales a clase sin un visado especial de estudiante, denominado F-1. Este visado ha de ser solicitado a la embajada americana en España, lleva su tiempo que lo gestionen y cuesta alrededor de $300 por lo que merece la pena la inversión si la temporada que se va  a estar allí es medianamente larga. En mi caso, como sólo será un mes, decidí descartar los cursos que superaran esas horas para poder entrar como visitante. Y aunque se pueda pensar que es algo que no tienen muy en cuenta una vez que estés allí, he de decir que a mi en todas las academias en las que me he informado lo primero que me preguntaron es si tenía visado de estudiante para ofrecerme un curso u otro y el primer día debes presentar tu visado en caso de ser necesario.  
Si decidimos ir como turistas, aunque los españoles, como ciudadanos europeos tenemos "libre" acceso a EEUU, es necesario solicitarlo por escrito, es el famoso "ESTA" (Electronic System for Travel Authorization),  que todo aquel que haya viajado alguna vez se ha reído al tener que contestar preguntas del tipo "¿Tiene usted intención de atentar contra el presidente de los Estados Unidos de América? o ¿¿participó en genocidios o persecuciones de la Alemania Nazi en 1933??. Este formulario se rellena online en esta página. Para que te lo concedan, además de superar el formulario jurando que no eres un terrorista ni cosas similares, se deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Ser ciudadano de un país incluido en el programa de exención de visa.
  • La duración del viaja ha des ser inferior a 90 días.
  • El objetivo del viaje debe ser por negocios o placer.
Si se cumplen estas las condiciones, y previo pago de una tasa administrativa de 14$, recibirás la bendición de los Estados Unidos de América para pisar su suelo.


Seguro médico privado: 

Es lo siguiente que se ha de gestionar. En EEUU apenas existe Seguridad Social, y es algo obligatorio para viajar. Aunque no te lo solicitan en la aduana, si tuvieramos la mala suerte de que nos pasara algo y tuvieramos que correr con todos los gastos, nos arrepenteríamos de no haberlo hecho... Además, en mi caso en concreto, es uno de los papeles que la academia me ha solicitado que he de presentar el primer día. Los que tengáis seguro médico en España posiblemente os cubra, consultadlo y los que no, antes de contratar, mirad si alguna de vuestras tarjetas tiene seguro de viaje... muchas veces lo tiene y lo desconocemos. American Express por ejemplo, es uno de los beneficios que ofrece. Yo es con el que voy y ese dinero que me he ahorrado...  Para viajes cortos el precio de un seguro médico puede rondar los 100 euros o incluso menos. Allá el que se decida a volar sin él...

Pasaporte:

Otra de las cosas que debemos preparar es el pasaporte, es necesario para viajar a EEUU y es imprescindible que tenga una vigencia mínima de 6 meses, por lo que es aconsejable revisarlo no vayamos a tener problemas de última hora!!


Una vez que ya tenemos lo obligatorio para poder realizar el viaje, empieza el momento de qué meter en la maleta realmente.Dejando a un lado la ropa que es un mundo aparte, cosas que nos pueden resultar útiles:

  • Enchufes: En EEUU la electricidad es a 110V en lugar de 220V, por lo que hay que recordar llevar adaptadores de clavija plana para poder cargar el movil y demás aparatos electrónicos.
  • Peso Equipaje: Las maletas no pueden superar un peso máximo para que no nos toque pagar sobrepeso. En el caso de Iberia , el peso de cada pieza no puede superar los 23 kilos. ¿Y cómo saber a la vuelta cuando hayamos hecho tooodas las compras si nos hemos pasado? Pues hay unas básculas portátiles súper prácticas que sirven para pesar las maletas. No ocupan más que un móvil y llevan una especie de gancho del que cuelgas la maleta y te calcula el peso con bastante exactitud. Yo las he descubierto para este viaje y la verdad me ha parecido algo muy útil. Aunque las puedes encontrar en tiendas especializadas como Samsonite lo puedes hacer también en cualquier tienda de chinos por un precio inferior a 10 euros.
  • ¿Dólares o Tarjeta?: Todos tendemos  a cambiar barbaridades de dinero e ir con él encima cuando tenemos que viajar al extranjero por miedo a quedarnos sin él y con la falsa creencia que o nuestras tarjetas no funcionan o nos saldrá caro usarlas. Esto no es así, las tarjetas son totalmente válidas y lo único que hacen al realizar un pago en una divisa diferente a la nuestra(euros) es cargarte una comisión de cambio que varía entre el 2% y el 3% en función de la tarjeta. Pero la ventaja es que te aplican el cambio real del  euro-dolar que haya. Es decir,el mismo que puedas consultar por internet en ese dia. Cuando vamos a cambiar al banco en cambio, no nos aplican ese cambio, sino que tienen tarifas diferentes para cambiar euros por dolares que para cambiar dolares por euro, por lo que muchas veces en función de lo que os cobren en vuestro banco al final es mejor pagar con tarjeta las compras y además sin el peligro de un posible robo y de que te sobren dolares al final del viaje. Para decidiros por la mejor opción, sólo tenéis que preguntar a vuestro banco y a los gestores de vuestra tarjeta de crédito cual es la comisión que cobran por el cambio cada uno y  echar cuentas...
  • Llamar Gratis desde USA: Aunque con el whatsapp es algo que pasa a segundo plano, siempre es interesante saber cómo poder llamar a casa. Existen diferentes aplicaciones para teléfonos móviles que te permiten llamar gratis siempre que se disponga de wifi, algo muy facil de obtener en Nueva York ya que hay montones de redes gratuitas por toda la ciudad. Aparte del más que conocido Skype, existe una aplicación llamada Yuilop que tiene la particularidad  de que puedes obtener saldo para llamar gratis a cualquier otro número de teléfono, tenga o no este programa instalado. Al registrarte te dan un número de teléfono "yuilop" y vas obteniendo crédito según invitas a amigos o llamas a otros números "yuilop" que luego puedes usar para llamar a cualquier teléfono del mundo. Podéis descargaros la aplicacion en cualquier movil  en este enlace   
    Otro truco para llamar gratis desde NY es usar las cabinas. Por lo visto, las tarjetas prepago que se venden sólo valen para una única cabina, y los turistas suelen usarlas y no volver por lo que el credito se queda acumulado en ellas para quien sepa usarlo.... Lo que hay que hacer es marcar el número 1 888 423 3907. Tras esto elegiremos el idioma español marcando el 2. Si la cabina tiene saldo hay que marcar 1 0034 y el número en España al que se quiera llamar, te dice cuanto tiempo hay disponible y a hablar con quien queramos. Si no dispone saldo te lo indicará. Evidentemente no hay saldo en todas las cabinas pero por lo visto sí en muchas de ellas, asi que es cuestión de probar....

Por último está la ropa que dependerá del momento del año en el que viajes y de cada uno. En mi caso que apenas me cabe en el armario y para un mes...bufff os podéis imaginar... Pero eso es otra historia que podría darme para escribir un libro! ;).

Sed Felices!!


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