jueves, 12 de septiembre de 2013

11-S en Nueva York



La verdad es que me esperaba más. Mucho más. Conociendo a estos americanos que se sienten más patriotas que nadie en el mundo me esperaba mucho más. Pero si alguien que ayer estuviera en New York esperaba que fuera un día especial, debía bajar a la Zona Cero. Para el resto de la ciudad la vida continúa, esta ciudad no para y no espera por nadie.

Pero si te acercabas a la zona Cero, entonces sí, allí algo te indicaba que hoy era un día especial. No conocí las torres gemelas, pero debieron ser impresionantes. Y lo que pasó ese día... supongo que no hay palabras. Hoy la zona cero permanecía cerrada. Los visitantes no podían pasar, estaba reservado sólo para los familiares de las víctimas y un acto conmemorativo se realizaba dentro. Y según te acercabas a la zona, un clima de solemnidad te rodeaba. 

Nadie gritaba, casi nadie sonreía. Gente que estuvo allí, como bomberos o policías, vestían sus mejores galas. Familiares portaban fotos de las personas perdidas. Gente normal portaba banderas de EEUU o carteles reivindicativos. No espero que se entienda, aquí hay otra cultura, otra forma de sentir las cosas. No sé si mejor o peor, pero sí más expresiva.

Sobre la zona Cero, qué decir... absolutametne impresionante. Hay quien esté en contra porque el tributo que han hecho lo entiendan como negocio. No voy a entrar a discutirlo. Pero la zona en sí... El lugar donde las dos torres estuvieron un día y hoy dos fuentes inmensas lo ocupan es absolutamente impresionante. Entrar es gratis, asi que si no quieres no colaboras al negocio, pero te sugieren que dones 5 o10 $ si coges la entrada allí. Pero nadie te obliga. Para entrar se necesita obligatoriamente llevar entrada. Hay 3 modos:
- Se puede hacer reserva en internet en esta página (donde sólo pagas 2 dólares por gastos de gestión)
- Se puede solicitar en un local en el número 20 de Versey St. , a 5 minutos de la entrada. Es una calle que está a la izquierda del cementerio que hay junto a la zona cero.
- O bien directamente en la  puerta donde das lo que quieras / puedas (al entrar se bifurca el camino, a la izquieda para quien no lleva a la derecha para quien ya la lleva.
Yo aconsejo cogerla en la segunda ubicación, no hay colas y no hay que estar rellenando nada, es muy rápido.

Dentro, no escucharás una voz más alta que otra, aunque posiblemente nadie de los que allí están hayan estado nunca ni sabemos lo que realmente significa, nadie se atreve a levantar la voz, la atmósfera es de respeto. Las piscinas son inmensas. En las fotos no te haces una idea real de cómo son realmente. Ocupan lo que en su dia ocuparon cada una de las torres.Son completamente alucinantes. En el borde grabado cada uno de los nombres  En cada nombre, el día de su nacimiento, ponen una rosa.
En el centro del parque hay también un árbol que estaba originalmente y sobrevivió a todo aquello. Dentro puedes coger gratuitamente folletos explicativos.
El museo aún está por terminar, esperan hacerlo para la primavera del 2014, puedes visitar un avance cerca de la salida. Pero estoy segura que el museo real será algo que ponga los pelos de punta. Quien quiera buscarse excusas para volver, puede que aquí tenga una razón para hacerlo.

1 comentario:

  1. la verdad es que vivr ese dia alli tiene que ser cuanto menos un poco "raro" este es un tema que por muchos años que pasen nos seguira poniendo los pelos de punta y mas a los que hemos conocido alguna vez nueva york.

    Oscar dfs

    ResponderEliminar